El CEIP Al-Ándalus es un centro tipo C3 (tres líneas de infantil y tres de primaria). Se propone edificar un nuevo módulo independiente de una planta en la zona noroeste del recinto con el objeto de completar el programa de un centro tipo C3.
Con forma de L en torno a un aula exterior, que se acota del resto de espacios exteriores por una valla, se articula un pasillo que da acceso a los espacios docentes; tres aulas de infantil con sus correspondientes aseos y una sala polivalente. El conjunto estará conectado por el acceso con el edificio principal, a través del porche existente.
El edificio propuesto trata de establecer un diálogo con el jardín en el que se inserta, aprovechando la existencia de una arboleda de hoja caduca, que proporciona agradables sombras en verano, mientras que en invierno deja pasar los rayos del sol. Así, volumetricamente, el edificio parece abrazar los árboles, extendiendo las zonas de circulación hacia este micro-paisaje, mediante grandes paños acristalados. El nuevo objeto arquitectónico "renuncia intencionadamente" a identificarse tan sólo como una ampliación del edificio existente, plegándose a su condición formal o funcional. Su verdadero sentido es formar parte del espacio del jardín, protagonista inesperado del nuevo edificio.
Las limitaciones económicas del encargo, hacen que los esfuerzos se vuelquen en intensificar la apuesta arquitectónica, desechando cualquier aspecto superfluo que pueda desviar la atención sobre lo útil, lo necesario, lo imprescindible, sin renunciar a lo que sigue siendo esencial: generar entornos seguros y bellos que posibiliten el hecho del habitar.
Todos los derechos reservados | Francisco Muñoz Arquitecto
Todos los derechos reservados | Francisco Muñoz Arquitecto
Información de contacto:
tel. 607 411454
fjmunoz10@gmail.com
Plaza de Arriola, nº10, 2ºC
Málaga