La propuesta presentada supone una puesta en valor del edificio existente. Se trata de un ejemplo de arquitectura brutalista, realizado por el arquitecto Antonio Fernández Alba en el año 1977; un prototipo de edificio destinado a laboratorios de control de calidad, oficinas y almacenes, realizado para el INCE, que se construyó en varias ciudades españolas como Málaga, Palma, Badajoz, entre otras, además de las que nos ocupa, Zamora.
Este prototipo se adaptaba a las condiciones concretas de cada solar en función de la topografía existente, a través de un sistema de rampas y escaleras, cuya solución variaba según las condiciones locales de cada emplazamiento.
Para intervenir en un edificio de estas características es importante entender dónde reside la esencia del edificio, los elementos, sistemas y condiciones que le otorgan el valor arquitectónico. En este sentido, entendemos que, el edificio de Fernández Alba, se caracteriza principalmente por ser un prototipo, un “templo exento”, que se expresa a través de un riguroso sistema estructural y constructivo.
Por este motivo, Los nuevos volúmenes propuestos, hacen del sistema estructural y constructivo su razón de ser, proponiendo una continuidad teórico-conceptual con el edificio preexistente. Así, las dos piezas propuestas, se plantean siguiendo los ejes cartesianos que prevalecen y ordenan el edificio de los laboratorios, de forma que los tres volúmenes que albergan los usos del Centro Cívico se entiendan como un conjunto armónico.
Todos los derechos reservados | UTE Francisco Muñoz+ISUURU
Todos los derechos reservados | UTE Francisco Muñoz+ISUURU
Información de contacto:
tel. 607 411454
fjmunoz10@gmail.com
Plaza de Arriola, nº10, 2ºC
Málaga